El cuidado de la salud está más vinculado que nunca al cuidado del medio ambiente. La contaminación atmosférica es un riesgo para los seres vivos y ya no solo por la calidad de vida en función de nuestro entorno, sino porque a través de los recursos medioambientales tenemos acceso a las energías renovables.
En una apuesta por un futuro sostenible y económicamente rentable, la aerotermia está revolucionando el sector de la climatización ofreciendo alternativas ecológicas, rentables y saludables para el confort en el hogar.
Climatización sostenible y barata con aerotermia
Que los equipos de climatización tradicionales ya no son un recurso viable en el hogar es ya una realidad. Consumen altas cantidades de energía, contaminan demasiado y no están optimizados para las necesidades reales de cualquier estancia.
Sin embargo, frente a la obsolescencia de estos recursos, los equipos de climatización basados en energías renovables constituyen una solución eficiente y muy económica.
Económica porque, en contra de la opinión generalizada de que solo están al alcance de unos pocos, instalar equipos de climatización sostenibles es más barato de lo que pensamos.
Los avances tecnológicos, de la mano de soluciones sostenibles basadas en energías renovables, permiten ahorrar energía para dar cobertura a las necesidades de climatización en la vivienda. Saber qué es la aerotermia, cómo funciona y qué ventajas tiene una instalación de aerotermia en el hogar nos permitirá conocer el potencial de esta energía renovable y el ahorro energético y económico que aportará a la vivienda.
Qué es la aerotermia
La aerotermia es una fuente de energía renovable que hace uso de la energía almacenada en forma de calor en el aire de un entorno. Esto permite dar cobertura a la demanda de calefacción de una vivienda, así como al agua caliente sanitaria y la refrigeración de cualquier espacio.
Cómo funciona la aerotermia
Un sistema de aerotermia extrae la energía del ambiente que se encuentra en la temperatura del aire, incluso en temperaturas bajo cero, y la transfiere al espacio de la vivienda o al agua sanitaria.
Para extraer la temperatura del aire es necesario un ciclo termodinámico, que utiliza un gas refrigerante comprimido que se encuentra a temperaturas bajo cero y que consigue extraer la temperatura existente en el exterior de la vivienda.
La aerotermia en el hogar es posible con el desarrollo de las bombas aerotérmicas. Este tipo de aparatos de climatización están desbancando a los sistemas convencionales. En contra de lo que pueda parecer, instalar aerotermia en casa no es complicado. El proceso de instalación de aerotermia en vivienda y puesta en marcha del sistema es sencillo y seguro, presentando unas necesidades de mantenimiento mínimas.
Gasto en consumo por aerotermia
Ya sea para su uso en climatización, calefacción o aire acondicionado, la aerotermia aporta al hogar más energía de la que consume. Si bien la diferencia porcentual depende de la calidad del equipo instalado y la calificación energética, el resultado es siempre positivo para la vivienda.
Por ejemplo, en un equipo de aerotermia que presenta un rendimiento 4,5 , la potencia calorífica por cada kW de consumo eléctrico es de 4,5 kW de potencia. Por lo tanto, el 78% de la energía aportada es gratuita. Es decir, se extrae casi un 80% de la energía del aire para generar frío o calor en función de las necesidades del hogar.
Sin duda, este potencial convierte a la aerotermia en una de las tecnologías de energía renovable más eficientes para climatizar la vivienda.
Ahorrar con aerotermia
La aerotermia es ahorro. La energía extraída del aire exterior de la vivienda es gratuita y un recurso ilimitado. El gasto en aerotermia solo atiende al consumo eléctrico, que constituye un porcentaje mínimo en contraposición de su ahorro.
Además, en una comparativa entre aerotermia y gasoil, gas, pellets u otros recursos de climatización, la aerotermia es ya una solución energética en múltiples espacios, ya que se trata de un recurso energético renovable más barato.
Las energías renovables han llegado para quedarse y la aerotermia está demostrando ser una solución limpia sostenible y económica que desbanca a cualquier otra solución energética.
Sistemas de climatización por aerotermia
Saber cómo funcionan los sistemas de climatización por aerotermia permite conocer el verdadero potencial de este recurso energético sostenible.
La aerotermia es una tecnología desarrollada para funcionar a través de una bomba de calor. Este dispositivo es el que extrae la energía del aire del exterior de la vivienda y la utiliza para climatizar los espacios interiores.
La aerotermia es un recurso energético sostenible que, a través de una bomba de calor aire-aire o una bomba de calor aire-agua, permite disponer de aire frío o aire caliente para climatizar la vivienda a lo largo de todo el año, así como agua caliente sanitaria. El máximo confort con el máximo rendimiento energético y el mayor ahorro económico.
Los sistemas de climatización por aerotermia extraen energía limpia del entorno, una fuente energética renovable siempre disponible, por la que no necesita el almacenaje de combustibles para su funcionamiento y apenas requiere mantenimiento. Su adaptación a las infraestructuras de la vivienda, como radiadores o suelo radiante, es muy sencilla.
Ventajas de la aerotermia
Conocer las ventajas de la aerotermia para el hogar nos permitirá conocer las razones para instalar aerotermia en la vivienda.
Gran eficiencia
Los sistemas de aerotermia presentan un consumo energético en kWh mucho menor que los sistemas de climatización tradicionales, lo que permite observar un ahorro significativo en la factura de suministros eléctricos. Es la calefacción con menor consumo eléctrico.
Es un sistema de climatización que no requiere apenas mantenimiento. Similar a un electrodoméstico más del hogar. Esto permite que toda la casa funcione con electricidad, viable además con la instalación de sistemas fotovoltaicos que permiten un mayor aprovechamiento energético sostenible. De esta manera, se evita la contratación de suministros de gas o combustibles.
Al no generar residuos o contener partículas no combustibles consigue un rendimiento del 700%.
Energía renovable sostenible
La aerotermia es una energía renovable, y como tal está recogida en el Código Técnico de Edificación (CTE) y está clasificada como sistema doméstico sostenible por la Unión Europea.
Siguiendo lo estipulado en el protocolo del tratado del clima de París de 2016, suscrito por más de 170 países, la aerotermia se presenta como una de las herramientas clave para la descarbonización del planeta y el mejor sistema de calefacción para el hogar.
Sistema energético limpio
Al carecer de sistema de caldera, no produce combustión, por lo que no hay humos ni residuos. Esto no solo convierte a la aerotermia en una energía sostenible, sino más segura para el hogar.
El calentamiento por combustión genera contaminación ambiental en el entorno y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto no ocurre con la energía aerotérmica, ya que es limpia y no contamina.
La aerotermia aúna mecánica, química y electricidad para un aprovechamiento de los recursos ambientales exteriores en climatización.
Climatización y agua caliente sanitaria
La instalación de aerotermia en viviendas permite disponer de ACS (agua caliente sanitaria) de bajo coste. Además, es posible la combinación de salidas energéticas a través de bombas de calor, radiadores o suelo radiante.
Se trata del sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, además de disponer de suministro de agua eficiente. Esto es posible, como mencionamos, a través de un ciclo frigorífico directo en refrigeración y otro inverso en climatización para producir frío, calor o agua caliente a demanda. Y todo con un sistema silencioso tanto en interior como en exterior.
Mejor sistema de climatización para el hogar
Eficiente, ecológica y económica. La tecnología aerotérmica utiliza un 80% de energía ambiental en su funcionamiento, lo que lo convierte en una alternativa sostenible y eficiente que permite un gran ahorro en el consumo eléctrico del hogar. Pero no solo el ahorro es una de las razones para instalar aerotermia en la vivienda. Confiar en la energía renovable aerotérmica es una solución efectiva para reducir la huella ecológica. En un camino en marcha hacia la descarbonización total, la aerotermia constituye el sistema líder en una clara tendencia al consumo energético limpio.